domingo, 14 de febrero de 2016

Novedad editorial: Voces y memorias del olvido

Novedad editorial: Voces y memorias del olvido. Historia, marginalidad y delito en América Latina, de Jorge Alberto Trujillo Bretón (coord.), Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2014.


El delito es un fenómeno de interés no sólo de criminólogos, juristas o sociólogos, sino también de historiadores, que preocupados por las graves incidencias de este tipo que ocurren en sus países, trabajan por develar las razones y sinrazones que el pasado motivaron delitos como el homicidio, la violación y el secuestro.
Con la orientación que ofrece la historia social y cultural, la historia del delito no sólo está relacionada con la justicia y el crimen, sino también con la desviación, la marginalidad y la transgresión, que se han servido de una buena diversidad de instituciones de control social como cárceles, manicomios, hospicios y escuelas. Apoyados en fuentes primarias y secundarias, el historiador pasa del esfuerzo serio y constante a la continua sorpresa ante los hechos que descubre y por lo cual va creando múltiples respuestas y más preguntas.
Una historia en la que prostitutas, niños abandonados, homosexuales, ebrios, homicidas, enfermos mentales, ladrones y estafadores o bandidos se suman a un más amplio espectro criminal, pleno de contradicciones sociales en esta nuestra América Latina. Este libro es el esfuerzo de historiadores mexicanos, norteamericanos, costarricenses, peruanos, chilenos y uruguayos, que desmontan algunas de las claves para hacer comprensible esta historia que nunca acaba.
En mayo de 2011 la Universidad de Guadalajara y otras instituciones públicas organizaron el I Coloquio Internacional Historia, Marginalidad y Delito en América Latina, mismo que se celebró en Guadalajara, Jalisco, y que reunió a diversos especialistas chilenos, estadounidenses y, por supuesto, mexicanos alrededor de diversos temas históricos bajo el doble eje de marginalidad y delito. El evento concluyó con notable éxito y con el interés de repetir dicha experiencia, además tuvo como corolario la organización de la Red de Historiadores e Historiadoras de las Américas (Redhhda) que concentra a todos los participantes en un interés común. Producto de ese interés común, varios historiadores del continente, principalmente agrupados en la Redhhda, preocupados por el desarrollo que ha alcanzado el crimen organizado en nuestros países, decidimos crear este libro que puede servir a los interesados en conocer este tipo de temas a través del oficio que desempeña el historiador desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas, y empleando fuentes originales.



Tabla de contenido



Presentación
Jorge Alberto Trujillo Bretón 

Cómo narrar la historia del delito en tiempos difíciles
Robert M. Buffington

Transformación de la condición del individuo en la sociedad moderna a partir de la Escuela de Frankfurt
Mauricio F. Rojas Gómez

Impartición de justicia y estrategias legalistas en pueblos zoques y tzotziles de Chiapas: Del cabildo colonial al ayuntamiento constitucional, 1778-1857
Rocío Ortiz Herrera

Ebrios en Guadalajara durante el periodo colonial tardío, 1792-1821
Betania Rodríguez Pérez

La fama pública: Un concepto útil para entender la sociedad y la justicia penal durante el siglo XIX
Miguel Ángel Isais Contreras

Volverse a casar o casarse dos veces: Bígamos en Jalisco, 1824-1860
Laura Benítez Barba

La pasión siempre culpable. El criminal y la víctima: Una muestra de la prensa porfiriana
Rosalina Estrada Urroz

Actividades delictivas en torno a las drogas en la prensa sinaloense, 1940-1960: Influencias sobre su discurso
Luis Martín Padilla Ordoñez

Surcando un hábito doméstico: La expansión interna del mercado de opiáceos y marihuana en México, 1936-1953
Eric Michael Schantz

Sectores populares y criminalidad en el Mazatlán porfiriano: Prácticas y discursos
Pedro Cázares Aboytes

Apogeo, crisis y transformación del panóptico iberoamericano: Apuntes para la historia de un modelo arquitectónico
Carlos Aguirre

Entre los modelos penitenciarios y la realidad: Las cárceles montevideanas en el Uruguay de la «modernización penal» (1878-1910)
Daniel Fessler

Un joven en una jaula horrible: Discursos carcelarios y tácticas utilizadas por el ciudadano norteamericano Samuel C. Graham en la penitenciaría jalisciense Antonio Escobedo para obtener su libertad, 1891
Jorge Alberto Trujillo Bretón

Educación, regeneración y punición para la infancia anormal: Las escuelas correccionales de Talcahuano y Concepción, Chile (1896-1915)
Marco Antonio León León

Crimen y redención: la Legión extranjera en la guerra de intervención francesa
Marcos Pablo Moloeznik

1 comentario:

  1. Estimado Jorge Alberto, me encantaría leerlo, sólo que es inconseguible en la Ciudad de México, cómo puedo adquirir un ejemplar? Saludos

    ResponderEliminar