martes, 11 de septiembre de 2012

Pedro Cázarez Aboytes, ganador de Beca de Disertación Doctoral 2012

Es grato anunciarles que nuestro compañero miembro de la Redhhda, Pedro Cázares Aboytes, fue ganador de la beca de disertación doctoral en Ciencias Sociales y Humanidades “Raúl Cervantes Ahumada”, otorgada por el Colegio de Sinaloa, para concluir sus tesis doctoral titulada “El contrabando en el Pacífico Norte: 1820-1872: prácticas, legislación y discursos.”

El Colegio de Sinaloa da a conocer los resultados de las Becas de disertación doctoral en Ciencias Sociales y Humanidades "Raúl Cervantes Ahumada" y en Economía y Ciencias Políticas "José Luis Ceceña Gámez”, edición 2012, respectivamente. Cada año, este organismo convoca a candidatos a obtener el grado de doctor para someter a revisión sus proyectos de investigación y con ello apoyar a nuevas generaciones de profesores e investigadores originarios de Sinaloa que realizan estudios de doctorado en diversas universidades del país.
 En esta ocasión, en la Beca de disertación doctoral en Ciencias Sociales y Humanidades “Raúl Cervantes Ahumada”, resultó acreedor el maestro Pedro Cázarez Aboytes, con la tesis doctoral: “El contrabando en el Pacífico Norte: 1820-1872: prácticas, legislación y discursos.”
 Por otra parte, la primera edición de la Beca de disertación doctoral en Economía y Ciencias Políticas “José Luis Ceceña Gámez” fue otorgada al maestro Pavel Anselmo Álvarez Carrillo con el tema: “Modos de coordinación en la actuación de un grupo colaborativo de decisores bajo un ambiente distribuido y asincrónico.”
 Cada becario obtendrá un apoyo mensual de $12,500.00 por un periodo de seis meses; a su vez los acreedores a las becas se comprometen a entregar una copia de la tesis doctoral aprobada. El Colegio de Sinaloa felicita a los ganadores y a todos los participantes por la calidad de sus trabajos.
 En relación con las solicitudes presentadas para obtener la Beca de disertación doctoral en Ciencias Biomédicas y de la Salud "Hugo Aréchiga Urtuzuástegui" que nuestra institución ofrece cada año, la comisión dictaminadora —después de estudiar y sopesar las propuestas teóricas de cada una de ellas—,declaró desierta la beca en Ciencias Biomédicas y de la Salud, por no encontrar méritos suficientes en las investigaciones aspirantes a la misma.
 BECARIOS:
 Pedro Cázarez Aboytes es originario de Los Mochis, Sinaloa. Es licenciado y maestro en historia, ambas por la Facultad de Historia de la UAS. Actualmente cursa el doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara. Se ha desempeñado como docente en la Unidad Académica Emiliano Zapata (UAS).
 El propósito de su trabajo es investigar que el problema del contrabando tuvo que ver con las vicisitudes de la construcción del Estado-nación mexicano, que permitió con cierto disimulo dicha práctica de las élites económicas mexicanas, así como a ciertos comerciantes extranjeros, principalmente ingleses. En contraparte, el contrabando practicado por los sectores populares fue perseguido duramente en varias etapas del periodo estudiado.
 Pavel Anselmo Álvarez Carrillo nació en Culiacán, Sinaloa. Cursó estudios de licenciatura y maestría en la Facultad de Informática de la UAS. Cursa el programa de Doctorado  en Ciencias Administrativas de la Universidad de Occidente. Ha impartido materias a nivel profesional en diversas escuelas de la UAS.
 El objetivo de su proyecto es analizar la influencia que presentan los modos de coordinación paralelo y secuencial en la actuación de un grupo colaborativo de decisores en el proceso y en los resultados de la decisión. En ese sentido se cree necesario identificar el uso de uno u otro modelo de coordinación en diferentes situaciones de trabajo en grupo y de las preferencias de los decisores.
 El Colegio de Sinaloa felicita a los ganadores y a todos los participantes por la calidad de sus trabajos.
 A través de estas becas, El Colegio de Sinaloa busca fortalecer el posgrado y la investigación que realizan los académicos nacidos en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario