Novedad editorial: Por la palabra de matrimonio. El rapto en Guadalajara (1885-1933), de Laura Benítez Barba (Guadalajara, Centro de Estudios de Género-Universidad de Guadalajara, 2014)
El libro reconstruye la historia de los hombres y mujeres que participaron voluntaria e involuntariamente en este delito. A pesar de ser una infracción castigada por las normas judiciales, eclesiásticas y sociales, el rapto era una práctica común, generalmente acompañado del estupro o la violación de la joven, lo que la afectaba más por la pérdida de su honor que por ser un quebrantamiento más en el código penal. Las mujeres que aceptaron huir con su raptor por su propia voluntad, lo hicieron debido a las condiciones de vida que llevaban en sus casas, como maltrato físico, mental e incluso sexual de parte de sus familiares o personas cercanas.
Con esta investigación se pretende explicar el concepto de rapto según la legislación de la época y sus implicaciones en la sociedad; cómo lo veían, y qué pensaban de las mujeres raptadas y sus raptores. Para ello fue necesario estudiar los estereotipos femenino y masculino y construir las imágenes de los implicados por medio de sus oficios, orígenes, estado civil, estrato social, edad. El papel que desempeñaron la Iglesia y el Estado es fundamental, pues el rapto además de ser un delito contra la familia y la moral pública, era un
medio por el cual la mujer perdía su honor, al mismo tiempo que un mecanismo para lograr el matrimonio, al otorgarse al raptor las posibilidades de casarse con la mujer raptada y así reparar el daño cometido.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
LA LEGISLACIÓN EN EL DELITO DE RAPTO
El rapto en la
legislación antigua
El rapto y la Iglesia
El rapto en la
legislación de la Nueva España
El rapto en la
legislación Mexicana de siglo XX
El rapto en la
legislación de Jalisco
CAPÍTULO II
FAMILIA Y QUERELLA
Familia y Matrimonio
Diferencia biológica
Diferencia jurídica
Diferencia social
Las madres dentro y
fuera de la casa
El matrimonio
El contrato matrimonial
La ceremonia religiosa
El hogar
LA QUERELLA
El proceso legal
Se pide la aprehensión
Mujeres querellantes
Hombres querellantes
Oficios de los
querellantes
El término legal y el
término usado
CAPÍTULO III
LAS MUJERES RAPTADAS
El estereotipo femenino
Las mujeres ocupadas.
El trabajo
El enamoramiento y el
noviazgo
Sexualidad
CAPÍTULO IV
LOS RAPTORES
Masculinidades
El raptor
La oposición familiar
El maltrato familiar
Cuando ellos lo piden
El hombre propone y la
mujer dispone
La mala conducta
Ponerle casa
La virginidad desde el
punto de vista masculino
Dispuesto a casarse
Cuando el raptor es
casado
Se retira la palabra
dada
Cuando prefieren un
“arreglo”
Los bailes
El depósito, el refugio
mientras llega el matrimonio
El trabajo
El raptor como
delincuente
CAPITULO V
SE PRESENTAN LAS PRUEBAS
No basta la declaración. La comprobación de lo dicho
CAPÍTULO VI
LOS DOCUMENTOS PRIVADOS
EL DELITO DE RAPTO
SE PRESENTAN LAS PRUEBAS
No basta la declaración. La comprobación de lo dicho
CAPÍTULO VI
LOS DOCUMENTOS PRIVADOS
EL DELITO DE RAPTO
1. LAS PRUEBAS
Los testigos
El peso de las
declaraciones
La fama pública
Solo lo que constara
2. LAS PRUEBAS DOCUMENTALES
Documentos públicos
1. LAS CARTAS
2. LAS CARTAS DE AMOR
“Véala a contra luz”.
Timoteo Cavarrubias y Luisa Ortega
“Cumple su promesa”.
José Guadalupe Rueda y Francisca Aguirre
“Un amor inolvidable”.
Tomás Terán y María Ursula Trujillo
“Señora María Ríos”.
Rubén Flores y Margarita Gómez
“El amor o el dinero”.
Antonia Castro y Enrique J. Remus
“Por la falta de
justicia”. Alejandro Escutia y Mercedes Martínez
“Hasta que la vida
termine”. Marcelina Rico y Daría Barrios
“Acepta mi propuesta”.
Pablo Quirarte y Camila Ibarra
CAPÍTULO VII
Indicio de rapto
Intento de rapto
Rapto y estupro
Rapto y violación
Queja de rapto
Rapto violento
Rapto voluntario
De los tribunales a la prensa tapatía
Los lugares del rapto
ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS CONSULTADOS
HEMEROGRAFÍA CONSULTADA
FUENTES PRIMARIAS
FUENTES SECUNDARIAS
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